viernes, marzo 07, 2008

FrEEky Friday: CRUMB (1994)

Terry Zwigoff no es ajeno en lo absoluto al tema de las revistas comics y las caricaturas, director de Ghost World (2001) y Art School Confidential (2006), presentó en 1994 ante el público un extraordinario y demoledor documental sobre la vida personal y profesional de Robert Crumb. Esta pieza cinematográfica, producida en parte por David Lynch, no solo le valió numerosos galardones, entre ellos el más destacado sería el Outstanding Directorial Achievement in Documentary de los Directors Guild of America Awards, sino ke en mi opinión es también una de las películas más valiosas de los útlimos treinta años. La interesante exposición de este genio del trazo, un lunático obsesionado con el arte más vulgar y escandaloso, es sencillamente perfecta.

Crumb es una película que puede alardear de tener uno de los retratos más completos y esclarecedores de la psyche de un artista, tan complejo y pendenciero como lo sigue siendo Robert Crumb. Crumb cumplirá 65 años el próximo 30 de agosto, en una vida con acentuados picos y pendientes, que de una manera u otra han generado el sagaz estilo del artista y constituido el halo de la leyenda que le ha acompañado por más de cuatro décadas.

Es causa de gran alegría para mí, poder ofrecerles hoy en el BlogZup, el intenso íntimo retrato documental CRUMB, íntegro y completo en línea, con subtítulos en español. Ke lo dsifruten.
dedicado a Da Flowa.



----------------
Now playing: Wolf Parade - Grounds For Divorce

2 comentarios:

Jesús Torrealba dijo...

Yo vi en people and arts hace tres o cuatro años un documental sobre Crumb muy arrecho, no sé si será este porque de aquí no accedo al tubo, pero el que vi es una obra magistral que ningún ilustrador debería perderse. Lo grabé y todo en vhs y la cinta se me jodió después. Crumb es uno de mis artistas preferido también.

Saludos

Ze [Zuplemento.com] dijo...

La acabo de ver: un durazno!
un 9,5 ahi pues

Los subtitulos se consiguen en Subdivx.com pal que la baje de torrent.

-----
(Sería fino hacer algo así con algún artista nacional... embadurnes anyone? ¬¬)

Ze