jueves, marzo 06, 2008

OCTOgrafía II

1er Tentáculo: Hace ya un tiempo me había topado en los tubos con una fascinante pieza de motion graphics ke recitaba el famoso monólogo de Samuel L. Jackson en la Pulp Fiction de QT. Con un dinamismo pasmante todo el texto recitado por el otrora Mace Windu, es presentado con una tipografía que responde con increíble fidelidad a cada línea, a cada imagen y a cada cadencia en el lenguaje empleado. Hoy me entero que no solamente se ha hecho con Pulp Fiction sino ke existen versiones de diáologos de pelis como Full Metal Jacket, Fight Club, Ocean's Eleven, Devil's Advocate y Big Lewobski. Sin embargo, adiverto ke unas son mejores ke otras, se tú el juez.



2do Tentáculo: También relacionado con películas, son una serie de acuarelas que el usuario de Flickr,
David Lasky, ha hecho basadas en imágenes icónicas de pelis de la Nouvelle Vague francesa de Godard, Truffaut, Resnais , Rohmer y otros. Siendo un fanático empedernido de esta corriente cinematográfica encuentro a las obras de Lasky completamente fascinantes. 3er Tentáculo: Hablando de revisualizaciones o recreaciones inspiradas en material fílmico, este clip ke ha recorrido la blogósfera más ke Jimmy Kimmel F**king Ben Affleck. Se trata de una recreación imaginada de cómo luciría la secuencia de créditos de Star Wars IV: A New Hope si hubiese sido diseñada por Saul Bass. Kienes no sepan kien es Bass, es el artistas más influyente en cuanto al diseño de secuencias de créditos. Es por Bass, kien diseñó entre otras las ultrafamosas secuencias de títulos de "Vertigo" y "Psycho" de Alfred Hitchcock, y "Anatomy of a Murder" de Otto Preminger (entre decenas de otras) que la presentación tipográfica del reparto y equipo técnico, así como del nombre de la peli se emplean como una herramienta ke imprime y anuncia el tono y tema de la película. Así mismo diseñólos pósters de películas como The Shining (1980), West Side Story (1961), y Schindler's List (1993), entre muchas otras más. Infinitamente imitado Saul Bass fue un genio, y esta amistosa imitación de su obra aunke un poco torpe en la ejecución es sin embargo un lindo homenaje geek.

4to Tentáculo: En la misma onda de homenajes: ¿sos fanático de
Street Fighter ? ¿y has alguna vez kerido ser publicado en un libro? ¿Y además sabés dibujar?¿y te molestá esta acentuación sureña? Entonces este concurso es para tí. Undon Comics anuncia la apertura de recepción de trabajos por personas de cualkier parte del mundo para homenajear a Street Fighter, el premio es ser publicado en un libro ke será editado por la casa de cómics:
You could be part of Capcom history as part of the Street Fighter Tribute art book and have your artwork showcased alongside top names in the industry! It’s time to show UDON and Capcom your unique vision of Street Fighter!

más información sobre las bases del concurso en el blog de Undon. AKÍ!
5to Tentáculo: Más re-imaginaciones a la vista, pero en esta ocasión pagadas y hechas por profesionales. En starwars.com discuten la diferencia y superioridad de las novelas gráficas mangas de la saga espacial en comparación a las realizadas en los USofA, años y años atrás. Para los fanáticos de la épica de Lucas, parece ke siempre enontrarán 3 o 4 noticias diarias sobre las películas.
6to Tentáculo: Regresando al tema de la tipografía, en Royal Buffet, un superblog (totally CTRL+D!) sobre pintura, diseño de joyas, diseño de ropa y textiles, todo con un enfoke creativo, me encontré con el trabajo de Craig Ward. Quien utiliza fuentes y palabras para ilustrar una idea y al mismo tiempo escribirla textualmente, finalmente haciendo de las letras parte de la creación en sí.
7mo tentáculo: Continuando con la tipografía, TIENEN ke ver un documental muy particular: Helvetica. Tras verlo cambiará la manera en ke percibes tu cotidianedad permanentemente. Se trata de la fuente HELVETICA. ¿Un documental sobre una letra? Sí, así es. tal vez no tienes idea de cuán importante y omnipresente es este tipo de letra, pero una vez ke veas esta película del 2007 (cuando la fuente cumplió 50 años), te sorprenderás y admiraras un poco más la tipografía. Si no es ke no lo haces ya. Akí está el torrent para el mp4.
8vo Tentáculo: He reservado para el final, el descubrimiento ke más feliz me ha hecho en mucho tiempo. Me ha hecho sonreír enormemente y me ha hecho admirar el ingenio del creador de la idea. Se trata de un blog en el ke se publican cada tira cómica diaria de garfield, un personaje ke no es particularmente de mi agrado, pero los páneles son intervenidos para eliminar a garfield y sus pensamientos del todo. Dejando tan solo a su dueño, y reflejando un retrato mucho más ajustado del estado de perturbación ke este hombre padece, y del ke posiblemente padecen todas las gordas y personas fanáticas de garfield ke usan sus sweaters, muñecos y todo el merchandising existente. Garfield minus Garfield, es una reflexión profunda en sí misma sobre la pysche del solitario, en un escenario de extrema depresión. Brillante.
----------------
Now playing: Los Campesinos! - This Is How You Spell "Hahaha, We Destroyed The Hopes And Dreams Of A Generation Of Faux-Romantics"
via FoxyTunes

4 comentarios:

Ze [Zuplemento.com] dijo...

Getting better (8)

Cabezal: pro

3er: genial
Jimmy Kimmel F**king Ben Affleck jajaja, no lo había visto.

4to: coñ tengo q participar!!

7mo: bajando! *37%*

8vo: jajaja

Ze

Anónimo dijo...

coño q arrecho :D

Jefferson dijo...

Muy interesante la visión que le das a Garfield en el 8vo tentáculo. Aunuqe me parece un poco generalizada la idea de que todos los que disfrutan de la comiquita sufren de algun desorden mental; pienso que Jim Davis capturo la escencia en el comportamiento entre un gato (animales egoístas por naturaleza) y su dueño. Una persona que trata de satisfacer sus necesidades emocionales de una manera equivocada.

Muy bueno blog.
Jefferson.

carlos dijo...

Jefferson es totalmente generalizada, pero hecha por el bien de un comentario chistoso. No dudo ke haya personas cuerdas ke sean fans de Garfield, pero dudo mucho ke el personaje del dueño este en lo más mínimo sano.