domingo, noviembre 11, 2007

Suplemento Dominical (Intro)


[Advertencia: contiene ciertas malas palabrarijillas]


En los 90's mi papá compraba el periódico todos los domingos, para llevarlo a la visita obligada de toda la tarde a casa de mi abuela, y algunas veces para empezar/terminar el día incluso ibamos a la iglesia (eso gracias a mi mamá); como pondrán comprender, siempre he detestado los domingos, pero en esa época existía un highlight para el día: ¡el suplemento que venía encartado en El Universal!, como muchos recordarán, era la leche back in the days:
- Dick Tracy
- Spiderman
- Beto el recluta
- La Zorra Mañosa!
- Aprendiendo a dibujar!!
- Quintín Perez
- Maldades de Dos Pilluelos
- Pícaro el Gato
- Trucutú (Alley Oop)
(¿alguno más?)

Por su otra parte el periódico El Nacional tenía a:
- Lorenzo y Pepita (Blondie)
- Olafo
- El Príncipe Valiente
- Calvin y Hobbes
- ¡Aunque Usted No lo Crea! de Ripley!
- Peanuts
- El Fantasma
(¿cuales eran los otros)

Para los que no saben nada de la vida, les cuento que estos eran unos encartados a full color de varias páginas, y venían a ser el cuerpo "infantil" y de "entretenimiento" para los lectores de los respectivos periódicos.

Ya hace varios años ya (no recuerdo cuando), El Universal empezó a pifiar con los contenidos y diagramación de su suplemento, terminando en algo que se sigue publicando hasta hoy en día, que es ¡una semerenda cagada!, algo así como que:
- Par de Rugrats viejos
- Par de Dilberts viejos
- Un Quintín Pérez
- Por la parte de atrás una categoría de "Aprendizaje Infantil"* (nisiquiera en mi infancia de un dígito fui tan tonto para divertirme con una basura así)
*(¡Además que una vez llegué a escuchar que nisiquiera se producía en Venezuela!)
- Ah, y para rematar, el encartado, perdón, la cochina hojita mal impresa lleva el titulo de: "DOMINQUITAS"
Pff, vaya mediocres de mierda la gente en El Universal, que no conocen el significado de respeto por el público haciendo algo tan patético que sería mejor no hacer nada.

Por su contraparte El Nacional fue serio hasta poco tiempo atrás, cuando hace unos meses vi, para mi sorpresa, un ejemplar dominical donde pude constatar que también habían tomado el camino de la mediocridad. Muy triste. Update: J1m me informa que siguen manteniendo la línea de antaño.

No voy a continuar con una descarga más prolongada para con esta gente, pues me gustaría tener tanto los ejemplares actuales como los de la (que creo fue) época de oro de los suplemento dominicales; además que realmente no me quería extender tanto pues quería que esto sirviése como introducción a una nueva categoría del BlogZup:

"Suplemento Dominical"
Donde todos los domingos se hace un compilado con varios stripcómics online, y así podemos suplantar el abandono de los periódicos hacia el público venezolano (aunque con la falta de respeto, no podamos hacer nada)

Los dejo entonces en mi siguiente post con el primer ejemplar.

Nota: Esto lo escribí sin tener en la mano ninguno de estos encartardos, así que lo hice con recuerdos de las ultimas veces que he visto estas desfachateses.

PD. Invito a todos los Blogzupers a postear sus anécdotas de suplementos dominicales! y a los lectores a hacer lo propio por el Foro, para dejar un buen registro anecdótico de aquellas publicaciones en vista que mi memoria y mi narrativa apestan.

2 comentarios:

Unknown dijo...

uffff trucutu como me bacilaba ese, y si es verdad las aventuras de dick tracy, don gato y su pandilla todo eso fue cambiado, sin mas no recuerdo en mi casa comprabamos el universal y la nacion, (periodico gocho) y aunque no lo creas la nacion traia un suplemento llamado pirulin, que aunque no era muy bueno salvaba la patria del aburrimiento extreme del domingo, no se a que han llegado los srs del universal y el nacional sera que por ahorrarse los recursos pensarian q nadie necesitaria de este peque;o trozo.

PD: no me habia puesto a pensar en eso ya desde hace un tiempo que en venezuela tanto las revistas, periodicos, resturantes y gente no me sorprenden con las mamarrachadas que hacen cada dia, todo empeora mas inclusive los perrocalienteros de B. Obrero(zona no conocida para la poblacion caraque;a), el caso es que todo apesta :D, que tengan un lindo dia,ergas mi dad se gozaba trucutu como nadie cada vez que hay visita hecha un cuento de trucutu X,D

FAUnonymous dijo...

Ummm el del nacional aun publica a Pepita,Archie, Popeye, Olafo, Príncipe Valiente, Mickey, Donald, Calvin y Hobbes, Ripley's Aunque usted no lo crea y el Fantasma, el unico que entro en modo chavista fue el universal.