domingo, marzo 16, 2008

Zerch & Steve Chobs (mi primer Bitstrips)

Weno, aquí les va mi primer Bitstrips (me tardé media hora =/)



No puedo terminar el post si la opinión de Torrealba al respecto del website

Me parece un fiasco
Jajaja. No me parece tan malo así, creo que es tremenda iniciativa

16 comentarios:

Jesús Torrealba dijo...

jajajaja, es que la vaina me parece igual a aquellos cuadros que viene el lienzo en blanco con el dibujo numerado, y cuaquiera pone los colores que sugiere el manual ( las pinturas numeradas vienen con el set) y al terminar guinda el cuadro en la sala y dice ..."yo hice esa obra de arte", además de pronto me da caspa todo ese esfuerzo web en una vaina ineficaz, es como comer cazabe con hielo, no sabe a nada.

baudrillardo dijo...

HAAHHA está genial! me reí ke jode.
Torrealba creo ke estás mirando a bitstrips de la manera ekivocada es como pensar ke las camaras digitales crean peores fotos porke no se tiene ke revelar el rollo. creo ke el asunto de bitstrips es ke es un medio para facilitar sobre todo historias graficadas.
en el peor de los casos puedes verlo como una especie de dibujo de palitos 2.0 con los ke puedes contar una historia sin necesidad de tener habilidad grafica.
no podemos olvidar ke el contenido escrito y el guion de una historieta es tan importante como su poder grafico. en el caso de bitstrips creo ke lo ke obtienes es una eficiente representación, aunke limitada claro, de una historia o chiste ke kieras visualmente a traves del formato de tiras cómicas, ke a tantas personas les encanta, pero ke tan solo los ke tenian aptitud para el dibujo podían crear, hasta ahora.

Ze [Zuplemento.com] dijo...

@Cz: ah que lastima haber llegado al nivel "me rei que jode" pensé que llegarías a "me estoy orinandoo". Imagino que debe ser my bueno el strip (en especial para los q comparten los chistes internos) porque cada vez que lo veo me rio jajaja.

jajaja.

jajaja.

-----
hey, para los dos, pendientes ahi con un comic strip pal SdZ#20!

Ze

Anónimo dijo...

Aquí estoy de acuerdo con Torrealba... si al menos los diujos fueran un poco más agradables, podrían pasar, pero ni eso.

Más fácil aprender a dibujar uno mismo y seguro que se puede hacer algo mucho mejor (y que tendrá más mérito). Y si acaso resulta muy difícil no cuesta nada buscarse alguien que quiera colaborar dibujando.

También la falta de símbolos para poder escribir en español correctamente lo hace peor para los que hablamos español, a mí personalmente me molesta leer textos sin acentos ni "ñ", prefiero ignorarlos y leer otra cosa.

baudrillardo dijo...

torrealba y ra: no creo ke bitstrips sea el fin ultimo, pero es un comienzo estelar a mi manera de ver, es una iniciativa genial y con la velocidad ke alcanzan las cosas les aseguro ke en menos de 3 años habra instrumentos con herramientas mucho mas extensas. yo apoyo totalmente a bitstrips porke creo ke como las camaras de celular son una escuela maravillosa para despertar el interes colectivo en un medio de manera accessible no solo economicanete sino también en lo ke se refiere a la disposición inmediata, sin necesidad de mas herramientas ke una compu decente, conexion a internet, y ganas de echar un buen gag.
siento algo de recelo en el desprecio hacia la democracia para contar una historia a traves de un comic.
pintar por numeros es una analogia desafortunada porke en bitstrips tienes ke poner un input vital ke es la historia, pero inclusive cpintar por numeros tiene la virtud de dar un ejercicio mental para la persona ke lo hace, le ayuda a comprender una base para comprender las correspondecias de la paleta cromática.
conseguir a alguien ke sepa dibujar no es exactamente la más común de las ocasiones, y ademas con bitstrips cortas el middleman y cuentas directo tu gag o historia sin necesidad de encontrar un intermediario con kien colaborar. Tienes tu idea, la ejectuas y listo. todos la pueden ver, y la puedes compartir con todo el universo web.
no creo ke haya ke despreciar o subestimar los primeros pasos de algo ke no se puede evitar va a tener un impacto inevitable en la vida de muchas personas ke han sentido un interes por las tiras cómicas pero ke carecen de las habilidades de dibujo o de un colaborador ilustracionista.
respecto a los simbolos en español, te aseguro ke tambien se va a remediar mas rapido ke decir youtube.
me gusta poner el ejemplo de una grabacionn de celular porke aun cuando las limitaciones tecnicas son mas ke evidentes (por los momentos) si tienes una buena idea ke contar entonces tienes una herramienta y poder ejecutarlo.
el pensamiento elitista de concebir la posibilidad de democratizar un medio lo consigo arcaíco y retrogrado, es muy reaccionario despreciar los primeros pasos de algo ke puede llegar a ser mucho más.
soy enfatico en mi defensa de bitstrips porke creo ke tiene el potencial de llevar a un paso más allá las posibilidades democraticas de la ejecucion de un cómic. respeto la opinion de kienes consideran los resultados mediocres de bitstrip, pero les exhorto a no tacharle por completo, porke su valor es inmesurable.

ZE:si ke casi me cago de la risa hahaha y cada vez ke veo a steve jobs haciend el gesto de for da rock es hiarante, no me canso de verlo.

Anónimo dijo...

Si el programa te funciona para comunicar tus ideas, perfecto, úsalo. Pero yo soy uno que no va a leer nada hecho con este programa.

Como dije antes, si por lo menos el arte fuera bueno podría pasar, pero los dibujos son horribles, inexpresivos, mal dibujados, cualquiera podría hacerlo mejor.

Además es un medio para flojos, por lo menos yo no le doy ningún mérito, yo valoro el trabajo, cuando alguien trata de hacer bien las cosas, este programa es un juguete. No tiene más valor que borrarle los textos a Peanuts -por decir cualquier cosa- y reemplazarlos por los chistes que uno escriba... absurdo!... y Peanuts al menos tiene arte de primera.

El único uso práctico que le veo al programa es ayudar a un escritor con el guión, para darle a un artista un ejemplo más gráfico de lo que el escritor quiere que éste dibuje.

Que un buen escritor ponga material de calidad en este programa en lugar de buscarse un artista me parece un enorme desperdicio.

Ze [Zuplemento.com] dijo...

@ Cz: "cada vez ke veo a steve jobs haciend el gesto de for da rock es hiarante" jajaja de solo leerlo me da risa, tuve q subir a ver de nuevo el strip -> jajaja. Hay que sacar unas franelas, una vaina.

@ Ra: "Pero yo soy uno que no va a leer nada hecho con este programa" jajaja RAW wft? tas pasado de nazi... leete por lo menos el que puse, jaja.

-----
En general el Bitstrip y sus resultados son burde genéricos, pero me parece que puede ser la cuna de algunos escritores/creadores de cómics muy buenos; algo así como esos usuarios de Youtube que terminana creando contenidos tan buenos que no merecen ser publicados en ese medio.

comentario para Tower y RA: Bitstrip y propuestas similares son el futuro, no del cómic, sino del mundo en general, programas P2P, la web 2.0, CC. No pueden ser tan cerrados con propuestas así. Yo prefiero un cómic original en papel, pero por otro lado también es cool que todo el mundo pueda hacer sus cómics sin mucho rollo.

Yo a diferencia de Cz no tengo prefijada la comparación con las camaras de video, sino con la música y los mp3. Obviamente prefero un acetato arrechísimo, pero el poder de un mp3 con bajo peso, ya hoy en día no pudiera ni empezar a intentar debatirlo o cuaestionarlo.

Y bueno: larga vida al Bitstrip, ojalá le vaya bien para que salgan más y mejores. Justamente cuando hice mi strip y no me salieron los caracteres en español ni me molesté porque imaginé que pronto habilitarían esa opción.

Ze

Anónimo dijo...

El problema Ze no es la iniciativa sino la ejecución mediocre de esa iniciativa. Esta es la tercera vez que lo digo: Si al menos el arte fuera bueno, el programa sería pasable.

Para usar arte malo de segunda mano es mejor aprender a dibujar uno mismo. Lo que el programa se supone que aporta, lo "bueno" del programa resulta ser una m*****. Además estás limitado a lo que el programa te permita hacer.

En cuanto a comparaciones con otras tecnologías es absurdo, porque Youtube es un medio de distribución y no un programa que hace los videos por ti. Los MP3 no son programas que le hacen música a las bandas. Y las cámaras digitales no andan por ahí tomando fotos solas. Mientras que Bitstrip elimina por completo la creación de arte para los cómics, el arte ya esá hecho (y mal hecho de paso). Se supone que los cómics son 50% guión y 50% arte, en el momento que le quitas importancia al arte le estás quitando importancia a la obra. Si el arte ya no es importante mejor ponte a escribir prosa en lugar de cómics.

Esto es como yo lo veo, al menos.

Indudablemente este programa va a generar una comunidad de gente que le dará buen uso, y -tristemente- quizás se escriba incontable material de calidad que se va a desperdiciar allí.

Es como la gente que hace pixel cómics utilizando imágenes de los juegos de Mario Bros o el bicharango azul de Sega (no me sé el nombre), seguramente se escriben cosas buenas, pero yo no pienso leer ese tipo de cosas sencillamente por el arte... tan importante es el arte en los cómics.
Por cierto, esta gente que hace este tipo de cómics eran la mayoría de usuarios en Smackjeeves.com, ¿significa eso que sus cómics son mejores a los demás? No, significa que la gente es floja por naturaleza. Por eso cosas como Bitstrip pueden llegar a tener mucho éxito, eso no los hace buenos.

Ze [Zuplemento.com] dijo...

Lo que pasa es que he visto otros programas en los que se pueden hacer strips y no son tan prometedores como este.

Por lo menos el Steve Jobs me pareció muy chimbo cuando lo vi en el strip de Carlos, pero luego al hacer el mio y ver que ya estaba default el personaje, me enfrenté al dilema de usar el que ya está hecho o fajarme a hacer una versión mejorada; a la final ganó el facilismo pero creo que no le resta mucho a mi strip; de hecho probablemente de ponerme a detallarlo es probable que nunca hubiera terminado el strip.

Así como no pude usar caracteres en español ni tener un Steve Jobs que más se acercase a lo que me interesaba, no me molestó mucho porq el website me dió la idea de ir evolucionando y mejorando. No dudo tampoco que llegue el día en que puedas dibujar lo que te plazca. Para los que estamos acostumbrados al poder de herramientas como Photoshop, Bitstrip resulta bastante limitativo.
Pero ya de entrada el website te da la opción de editar strips ya publicados; por lo que bien podría retocar mi propio strip en 2 años! (para editar... ehm, no se, jaja)

La comparaciones con Youtube y los mp3 son en parte por accesibilidad/inmediatez vs calidad/exclusividad.
Bitstrip es un medio de distribución (Carlos y yo nos publicamos por ahi) y Bitstrip no me hizo el cómic (fui yo, en media hora)

RA, en tu punto final también te pudiera decir lo mismo: que los cómics originales/hechos a mano pueden tener muchos adeptos, pero eso no los hace buenos.

Aclaro que no me gustan mucho los gráficos de Bitstrip; y tampoco espero/aspiro que reemplazen a los comics originales (a la final prefiero los viniles y los directores de verdad, pero también me tripeo youtube y los mp3s)

Peace.
(a la final tampoco es que voy a defender a BitS a muerte, pero las opiniones tuyas y de tower me sorprenden en cierta manera, la tuya más. ¡Me tripearía más ver par de strips de ustedes ahi!)

Ze

Anónimo dijo...

"No dudo tampoco que llegue el día en que puedas dibujar lo que te plazca. Para los que estamos acostumbrados al poder de herramientas como Photoshop, Bitstrip resulta bastante limitativo."

El día que puedas dibujar lo que te plazca no tendrá sentido seguir usando Bitstrip. Si dibujas a mano, o digitalmente con una tablet, o en pixel art como tú haces para SdZ, ya puedes dibujar lo que te plazca y olvidarte de los límites que te pone el programa ése.

"Bitstrip no me hizo el cómic (fui yo, en media hora)"

El guión es tuyo entero, pero Bitstrip te hizo el arte, tú sólo organizaste las piezas como mejor te pareció.

"los cómics originales/hechos a mano pueden tener muchos adeptos, pero eso no los hace buenos."

En toda forma de arte hay cosas buenas y malas, en Bitstrip mientras los templates sigan siendo los mismos el arte siempre será malo, indiferentemente de la calidad del guión.
Si el arte lo haces tú personalmente, por medios digitales o tradicionales, utilizando tus propios diseños, personajes y ambientes hechos a la medida de tu imaginación y habilidad, eso tiene mérito. Hay autores de cómics que no son maestros del dibujo, pero crean un mundo en base de sus habilidades, mira Maus o Persépolis, ¿no es encantador ese arte pese a todos los defectos técnicos? Trata de hacer Maus en Bitstrip a ver qué te sale.

No me malinterpretes, yo no digo que todo deba hacerse a lápiz y tinta, yo puedo disfrutar un cómic hecho en cualquier formato siempre y cuando se haga bien. Uno de mis webcomics favoritos es hecho enteramente por medios digitales:
http://mythosunlimited.smackjeeves.com/
Lo que me disgusta más de Bitstrip es que se pierde la originalidad de diseño por completo, los personajes hechos con esos templates son insípidos, inexpresivos, faltos de toda originalidad.

baudrillardo dijo...

me he pasado leyendo la discusión y opinando en ella con gran interés, lo ke más me gusta de bitstrips es ke ha generado un debate de ideas muy intensas y bien argumentadas y contra-argumentadas. ojalá estas discuciones gnoseológicas.
el elemento lúdico de bitstrips es innegable. yo creo ke si torrealaba, ra o cualkier otro lector ke tenga dudas sobre bitstrips, pues bien deberia probarlo para juzgarle desde la perspectiva del usuario, y no simplemente desde el lugar de la audiencia.
woot!

Ze [Zuplemento.com] dijo...

(Bien que comentaste ahi, ya no sabía si poner otro testamento argumental)

Lo que pienso es justamente eso: - Que bien que Bitstrip generó un debate y
- Que me gustaría que Tower y RA lo usaran, para que dieran una perspectiva como usuarios; yo también tenía una idea prefijada antes de usarlo y como era tan negativa que lo que hice fue llevarme sorpresas, que imagino a los haters podrán agradar también.

Ze

Anónimo dijo...

Bueno me hice un personaje para que no digan, pero cuando me pidió registrarme para poderlo salvar cerré la página. Mi opinión de Bitstrip sigue siendo la misma.
El que lo disfrute, pues bien, pero este programa no es para mí.

Ze [Zuplemento.com] dijo...

jaja, bien; bueno, algo es algo, El Rabino también se creó un personaje y no se registró, pero lo usó pal rediseño de su header.

Ze

baudrillardo dijo...

kewl!

Ze [Zuplemento.com] dijo...

Lo que Torrealba y RAW esperaban todo este tiempo:
http://www.pixton.com

Ze