viernes, septiembre 15, 2006

Destino: Dalí y Disney se unieron

Esta mañana me llego un correo de mi amigo Manuel, el cual comparte conmigo muchos enlaces de interes y siempre le doy el credito cuando uno de ellos me inspira a escribir.

El articulo en cuestión dice que, en una muestra sobre Walt Disney, se han expuesto los bocetos de un cortometraje en el cual trabajaron Disney y Dali, durante los años 40.

La noticia reseñada por Yahoo News, Disney y Dali, una colaboracion sorprendente, dice textualmente:


La exposición 'Erase una vez Walt Disney: en las fuentes del arte de los estudios Disney', que se abrirá al público el sábado en el Grand Palais de París, dedica una sala especial al proyecto que unió a los dos artistas en 1946: la película 'Destino', una historia de los amores contrariados de una bailarina y un jugador de béisbol al son de la balada del mismo título del mexicano Armando Domínguez.

Dalí y Disney se admiraban mutuamente. El pintor de Figueras había incursionado ya en el cine, especialmente con Buñuel en 'Un perro andaluz', y había calificado al norteamericano de gran surrealista en una carta enviada a André Breton. Disney quería contar con la colaboración de artistas contemporáneos y había realizado una primera experiencia de película artística con 'Fantasía'.

No se sabe a ciencia cierta cuándo se conocieron personalmente, pero sí que Disney le propuso el proyecto a Dalí en 1945, cuando éste se encontraba en Los Ángeles colaborando en la película 'Recuerda' de Alfred Hitchcock, señala Bruno Girveau, comisario de la exposición. El anuncio del proyecto provocó comentarios incrédulos o irónicos en la prensa, que consideraba poco viable un trabajo conjunto del "papá del ratón Mickey y del maestro de los relojes blandos".

Y, de hecho, la película no pudo terminarse, pero de esa colaboración quedaron un centenar de dibujos y pinturas, varios de los cuales pueden admirarse en la exposición de París: dramáticos, como la acuarela del destino sobre un daliniano horizonte infinito o el óleo 'Destino, teléfono blanco y ruinas', o risueños, como el dibujo del cisne cuyo reflejo en el agua es un elefante.

Pero no me quede solo con eso y vagando por la red, consegui otro articulo (Destino. Cortometraje Dali) en el cual se menciona que el nieto de Walt Disney, decidio seguir el proyecto, 50 años despues, haciendo de "Destino" una realidad.

Image Hosted by ImageShack.us

Gracias a Youtube, tenemos dos fragmentos del cortometraje de 6 minutos de duracion.




Coméntalo en el ForoZup

1 comentario:

Zuplemento dijo...

Gente
Cuando haya linkeos a los Post en el ForoZup, creo que es conveninete comentarlos por allá, asi se pueden extender con las respuestas, montar imágenes y no tienen que hacer la "Verificación de la palabra" ¬¬
Los espero por alla.

Ze