sábado, diciembre 22, 2007

Fanzinoteca Quintín Lame, presenandose exclusivamente para toda Venezuela.

¡Saludos, camaradas bolivarianos! Mi nombre es Tomás Segundo Arango Tercero y me han invitado a participar en este blog a motivo de un proyecto medellinense que empezó a marchar esta semana que finaliza. El proyecto en cuestión es la Fanzinoeca Quintín Lame, una colección de fanzines antioqueños (en principio) que representan la historia de la historieta independiente colombiana.

Me han pedido que hable un poco de mi persona... pero yo prefiero gastarle unas lineas al señor Manuel Quintín Lame, a quien debemos el nombre de esta fanzinoteca virtual. Para quienes no lo sepan, sepan pues que Quintín Lame fué un indigena indigenista que luchó hasta el día de su muerte (1967) por los derechos, dignidad y justicia para su comunidad paez. Las promesas de libertad y tierras que los comandantes republicanos hicieron a los indígenas, se ahogaron junto a estos últimos en los pantanos que ahora recordamos en himno sy calles de la ciudad. Quintín Lame lideró la lucha política indigena que ahora les otorga un poco más de dignidad a los pueblos nativos que sobreviven en Colombia. Sobrevivientes que de vez en cuando vemos cagados a palos por las fuerzas élite de represión uribista, las ESMAD. Sobrevivientes que continuamente son desplazados (sin descanzo desde la "independencia") por nuevos terratenientes burócratas, grupos armados legales e ilegales, y policía que nunca falta pero siempre sobra. Quintín Lame luchó con armas por esa patria cuando Panamá se vendía a los gringos, años después el estado lo condena a prisión y torturas por motivar a los indígenas a exigir tierras propias. Quintín se vincula al partido Liberal porque los Conservadores mutilaron a su hermano y asesinas a otro más, pero tiempo después el partido Liberal lo vende al gobierno, quien lo persigue nuevamente por provocar levantamientos indígenas. Incluso lo traicionan los indígenas, pero me he extendido mucho y de lo que vine a hablar no es de los heroes desligitimizados por nuestra patria podrida.

Aquí estoy para presentar el primer fanzine de la fanzinoteca: PROZAC... un cómic que aunque nada tiene que ver con Quintín Lame, si vivío la paranoia y represión de este estado fascista que ahora se abraza con los paramilitares.



Descarguelo de aquí y disfrútelo. Incluye un interesante prólogo escrito por el señor juanito, quien entonces fuera el editor y dibujante de este fanzine. Pronto vendrá el segundo tomo de esta colección virtual; los comics estás en formato CBR y necesitas el ComicDisplay, más detalles en Nomás Comics.

3 comentarios:

Ze [Zuplemento.com] dijo...

Arrechísmo, ya me lo bajé.
Bienvenido

Ze

Unknown dijo...

esta finisimo, me parece super!

FAUnonymous dijo...

Coño que tremenda iniciativa, genial y saludos desde Venezuela.